jueves, 31 de julio de 2008

Carmen Sanchez . Una poeta dominicana contemporánea ...



Esta jovén mujer me conmovio con su pluma y sus palabras tan transparente y me identifique mucho con sus letras.
su prosa corre rapida y deja una profunda huella muy marcada en cada verso de su libro Demando otro tiempo . Hay una gran relacion entre el espacio y el tiempo . Todos sus deseos inconclusos. Espero que les guste como a mi.

Nació en Hato Mayor el 16 de julio de 1960. Poeta y educadora. Concluyó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal. Tiene una licenciatura en Educación con concentración en Biología y Química y una maestría en Planificación Educativa, ambas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En esa misma institución enseña Didáctica desde 1983. Se especializó en Programas de Formación de Educadores de Escuelas Normales Superiores. Participó en la formación de Círculo de Mujeres Poetas y del Colectivo de Escritores Dominicanos. Pertenece a la Generación de los 80. En 1996 ganó el Premio Nacional de Poesía con el poemario Demando otro tiempo. Sus poemas han sido ampliamente difundidos en la prensa nacional y extranjera.


Demando otro tiempo

Aquí va un pedazo de mí
detrás de los espacios dejados por los mares secos
por los niños solos
Por las hojas muertas
un pedazo de mí que no soy yo
con los ojos oscuros del sol a cuestas
mirándome como me mira el ciego
preguntándome por las sombras inmortales
sigue la canción
mientras demando otro tiempo necesario
para reconstruir todos estos pedazos fríos
debajo de este cielo que no me carga
no pocas veces digo me voy
pero algo lejano y cercano me ata
me dice ven quédate o vete para volver
y pensativa me decido a todo
cierro por tiempos largos mis manos para el mundo
sólo un café y un desvelo me habitan
piensa de nuevo en los mares secos
con toda su fauna muerta y podrida
sin dolientes
sin lamentos
sin amores


Poema Para Un Cuerpo Ausente de Carmen Sanchez


Busco tu esqueleto bajo la cama_entre los libros_ahí_donde estuviste_en los pasillos_en los rincones_en los dobleces de mi cuerpo_entre las altas torres del lenguaje.
O quizá un gesto de la mano izquierda_en la pared proyecta con su sombra_el rostro de una palabra
Guardé tu nombre que late en una página
No quiero recordar_y aun la voz no alcanza para ir_-despacio-_consonante y vocal_aire y vacío_llenando lo que dice_lo que en verdad nombra_ese nombre que tiene tu cuerpo
Y no hay voz que lo abarque

No hay comentarios: