miércoles, 30 de julio de 2008

Gioconda Belli, poeta , novelista y ensayista nicaraguense


La poesía me sobrepasa Yo pienso que empecé a escribir poesía erótica porque no tenía prejuicios ni tabúes con respecto al sexo, tuve la suerte de tener una madre muy sana que nunca me habló del sexo de una forma sucia o pecaminosa, al contrario siempre me lo planteó como una cosa hermosa y ser mujer me lo hizo sentir como un poder, no como una debilidad. Uno de los recuerdos más lindos que yo tengo de ella es cuando me habló de la regla, lo hizo con una charla bellísima, poética; me dijo que mi cuerpo iba a ser capaz de dar vida, yo me quedé con la boca abierta del don de ser mujer. Esto me marcó definitivamente porque yo empecé a escribir lo que sentía, en ningún momento me propuse escribir poesía erótica. Yo fui la primera sorprendida al publicar los poemas y resultaron ser un escándalo y los catalogaron como poemas eróticos. No estamos acostumbrados a ver a la mujer ser sujeto de su sexualidad sino siempre objeto. Las antologías de poesía están llenas de hombres que han escrito desde tiempos inmemoriales las cosas que yo escribo sobre el cuerpo de los hombres o los sentimientos que expreso y sin embargo no se les consideran poetas eróticos. Escribo de todo, no solo poesía sobre el amor, o el cuerpo, pero como me atreví a decir cosas que otras mujeres no se habían atrevido ahora soy poeta erótica. Yo hablo de la vida, del cuerpo, de política y de todas las cosas que me pasan. A las mujeres nos hacen sentir culpables del cuerpo, la mujer tiene una relación más sensual y profunda con su cuerpo.
Gioconda Belli
y la poesía erótica

La poesía erótica muchas veces linda con la romántica, y puede que aún más cuando se escribe desde una óptica femenina (dando por buena la controvertida afirmación de que existe una literatura de la mujer, que es aquella no necesariamente escrita por mujeres pero sí con implícitos valores entendidos como femeninos). La literatura que escribe Gioconda Belli es a un tiempo erótica y femenina, aunque la autora niegue esta última calificación. Quizá la forma más correcta de decirlo es que a veces es femenina y otras es erótica.


COMO GATA BOCA ARRIBA

...No me voy, no quiero irme, dejarte
te busco agazapada
ronroneando,
te busco saliendo detrás del sofá,
brincando de tu cama,
pasándote la cola por los ojos,
te busco desperezándome en la alfombra,
poniéndome los anteojos para leer
libros de educación del hogar
y no andar chiflada y saber manejar la casa
poner la comida,
asear los cuartos,
amarte sin polvo y sin desorden,
amarte organizadamente,
poniéndole orden a este alboroto...

...Te quiero como gata agradecida,
gorda de estar mimada,
te quiero como gata flaca
perseguida y llorona
te quiero como gata, mi amor,
como gata, Gioconda,
como mujer,
te quiero
Fragmento del poema como gata boca arriba

No hay comentarios: