Este espacio es un acercamiento a la poesia , la critica literaria, y el trabajo de muchos poetas que por el mundo han trascendido y con su trabajo nos hemos formado muchos de nosotros. Tambien hago una contribucion con este acercamiento a los diferentes escritores de la joven narrativa hispanoamericana
domingo, 13 de enero de 2013
Como agua para chocolate de la escritora Laura Esquivel: El realismo mágico y la sinestesia como elementos importantes en su poética.
Laura Esquivel nació en México un 30 de septiembre de 1950, escritora y cultivadora del género narrativo.
En 1989 publicó su primera novela Como agua para chocolate, obteniendo con ella gran aceptación por el public en general. Éxito que le permitió ser traducida posteriormente a más de 30 idiomas y aún continua en las listas de los best sellers del New York Times, durante mucho tiempo.
Laura Esquivel ha seguido publicando distintas obras después de su primera novela: La ley del amor (1996), Íntimas suculencias (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001) y Malinche (2006).
Algunos críticos hablan del “realismo mágico” al aludir a esa concordancia hiperbólica entre lo sobrenatural y lo mundane, existente en la obra de Esquivel. Para otros, hay ya una superación de esa tendencia, que se encamina, hacia la “magia directa” o “literatura mágica”.
La autora reivindica el concepto de “literatura femenina” no vinculado al sexo sino, al rescate de un mundo íntimo, radicado en la vida, en la sangre y en la perspectiva introspectiva y sentimental; espacio, que considera, ha sido devaluado de forma catastrófica y relegado en este siglo por la importancia concedida a todo lo relacionado con el mundo masculino.
En 1989 publica su “opera prima”, Como agua para chocolate donde se narra la historia de un amor imposible , en una atmósfera incredible, llena de un realismo mágico, que impregna todos los elementos conectados a través del sentido del gusto, que se convierte en medidor y catalizador de las emociones. La cocina adquiere el rango del espacio físico y simbólico más importante de la casa; laboratorio alquímico dotado de poder regenerador y vía de conexión con el universo, con el origen del ser humano y la fuente de conocimiento por excelencia.
Los protagonistas de la historia de amor son Tita y Pedro, encadenados por un sentimiento sin fisuras, atemporal, pero obligados a permanecer equidistantes, debido a la fuerza de una tradición familiar absurda y castrante, impuesta por Elena (madre de la protagonista y antagonista clara del relato), consistente en que la hija menor, en este caso, Tita, debía renunciar a su vida privada para cuidar de su madre en exclusividad hasta el día de su muerte.
Tita hará lo indecible por liberarse de este yugo y el universo entero se confabulará con ella, en esa lucha de confrontaciónl interna, intentando restituir el equilibrio natural de los elementos, a través de la manifestación de sus sentimientos, proyectados a modo de espejo, sobre los alimentos elaborados por ella misma. En un concierto simbiótico donde la sinestesia juega un papel crucial como mecanismo catártico y nivelador.
Tras la muerte de la madre Elena y su hermana Rosaura (casada con Pedro), Tita y Pedro pueden por fin vivir su amor de efímera duración en la tierra, pues en un arranque de pasión, mueren como si con ello, en un acto sublime de consagración mutua en que “eros” y “tánatos” resultaran equiparados, en una dimensión infinita del sentimiento.
Como nos dirá la autora, Tita presenta el perfil de un personaje auténticamente revolucionario. En ella se opera una trasformación profunda, un cambio desde dentro, al eliminar una tradición egoísta y cercenante, que le hará ser poseedora de nuevo de la construcción de su destino y consciente de sus decisions. Un cambio permanente, que hará posible una nueva generación de mujeres que aúne al mismo tiempo la cultura intellectual con el “amor a los fogones” y la cocina. El deseo y la reivindicación de libertad definen fuertemente la idiosincrasia de Tita como paradigma que contracta, con los otros dos planteamientos vitales que representan sus dos hermanas: Rosaura, la mayor, que no quiere ningún cambio y Gertrudis, símbolo del movimiento feminista, que aboga por una liberación sexual desligada del hogar.
La historia se inserta en el marco de la Revolución Mexicana, que aunque se aborda superficialmente, tiene sin embargo un poder amplificador e ilustrativo en la percepción del cambio individual de la protagonist, como elemento dinámico dentro del proceso de transformación social.
La sinestesia, es una palabra que alude de a los sentidos; el olor, el tacto, el orfato, el gusto. En la novella titulada Como agua para chocolate ,se observa el fenomeno de la sinestesia como otro personaje en la trama de la novella, que contribuirá a enloquecer de gozo a los personajes que transitan en ella. La sinestesia es tan marcada, puesto que cada sensación, tiene algún efecto significativo en la novela. El degustar alimentos, aspirar sus aromas y admirar sus colores, afecta todo lo que sucede a los personajes inmersos en la historia de este texto. No obstante podemos observer. que la novela de Esquivel, también toca el tema de “lo real y maravilloso”, es decir, el realismo mágico. Debido a que suceden situaciones insólitas provocadas por los elementos sinestésicos, disuertos en la trama. Es por tanto nuestro propósito, demostrar que en la novela Como agua para chocolate, de Laura Esquivel se inserta en el realismo mágico. Esquivel se vale de elementos sensoriales., que inserta la obra en lo sinestésico por un lado y por otro en la misma, existen elementos del realismo mágico, lo cual permitirá de manera apreciar los hechos que de forma insólita . Situaciones increibles que aparecen en el relato durante el desarrollo de la trama.
La sinestesia es tan marcada en Como agua para chocolate, pues ella se refleja con notable intensidad en el texto, puesto que cada sensación tiene algún efecto significativo en los personajes . Degustar alimentos, aspirar aromas y admirar colores, afecta significiativamente todo lo que repercute en la conducta experimentada por los personajes.
El realismo mágico. Es un género artístico, metalinguistico literario de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX, que funde la realidad narrativa con elementos fantasticos, mostrando lo común y cotidiano como algo real o exrtraño. La noción de la realidad tal y como la apreciamos cotidianamente se aprecia de manera quebrada y puesta en duda, por elementos fantásticos que se mezclan en las situaciones aceptadas como reales.
En otras palabras, cuando una obra literaria se inserta en el género fantastico o realism mágico, la trama esta impregnada de sucesos fantásticos, plasmados de tal manera que los hechos parecen ser los más naturales del mundo.
En la novela de Allende existen diferentes temas que bien podrían ser tratados separadamente. No obstante debemos sobresaltar en ella la presencia del realismo mágico y el fenómeno de la sinestesia. Ambos elementos constituyen gran parte de la trama en el texto antes mencionado.
<
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario